domingo, 23 de septiembre de 2012

Gustav Klimt y la naturaleza




El Girasol, 1907

Gustav Klimt (1862 – 1918) fue un pintor simbolista, uno de los grandes representantes del modernismo y de la Secesión Vienesa. Quien dice Klimt, dice Viena, mujeres, erotismo, sofisticación, estética. Pero hay muchos Klimt, y uno de ellos es el que se relaciona con la naturaleza, lejos de lo urbano.


1899, Huerto por la noche


1899, Una mañana en los estanques


1900, Granja con abedul

En estos primeros cuadros vemos una gran belleza, pero una estética un tanto sombría propia del paisaje simbolista.

1901, Casa en Kammer en Attersee


1901, Bosque de abetos

 
1901, Lago Attersee

 Klimt parece atraído por los bosques, esos lugares hermosos, llenos de misterio, de leyendas, y en los que uno puede jugar a perderse o hacerlo realmente.









Klimt en Attersee



El lago Attersee es muy importante en la vida de Klimt. Desde 1890 comienza a viajar con la familia Flöge a este lago y es en este escenario en el que realizará al natural casi todas estas obras. El Attersee es un lago de considerables dimensiones (20 km de norte a sur, 4 de este a oeste) rodeado de montañas en el corazón de los Alpes Austriacos.

1902, Hayedo













1903, Bosque de abedules

1903, Se prepara una tormenta
Hasta aquí los cuadros de Klimt tienen un cierto aire melancólico, unos tonos más bien fríos, muestran una naturaleza que tiene sus peligros y amenazas. Pero, un cambio va a producirse.

1903, Perales

1904-Prado en flor

1904-Rosas
El colorido es más cálido y alegre, más optimista. La atención del artista no se centra tanto en los árboles sino en las flores y frutos, en aquello que la Naturaleza nos regala. Klimt no pinta la naturaleza salvaje, sino aquella modelada por la mano del hombre.


1905, prado de flores en Litzlberg

 
1905, Jardín en flor

1906, Jardín con girasoles


A partir de 1907, hay otro cambio significativo, pero lo dejamos para otra entrada, porque en esta ya no cabe ni una flor.



Este post continúa en Gutav Klimt y la naturaleza II

2 comentarios:

  1. Genial como siempre, Alicia. La gente suele asociar el simbolismo con el decadentismo, incluso por cierto gusto por lo macabro y satánico, pero ante todo era una búsqueda de la belleza absoluta, en una época (la de la Revolución Industrial) en que era difícil percibirla. Saludos.

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