lunes, 18 de julio de 2011

La vejez en el Arte, una mirada






Hombre en la playa. Cecilio Pla y Gallardo.

La vejez es una etapa de la vida en la que cada vez se encuentra más gente. Todos caminamos hacia ella, aunque no lo queramos asumir. La esperanza de vida se prolonga y, al mismo tiempo, se nos exige ser eternamente jóvenes. En el mundo occidental, los viejos son casi invisibles en los medios y su imagen parece proscrita en una sociedad en la que predominan el culto a la salud y la juventud.

Pero los viejos existen, siempre han existido y diversos artistas los han retratado. Esta no es "la" mirada del arte a la vejez, sino aquella que yo he elegido, algunos cuadros de viejos que me parecen bellos de una u otra manera. Porque, no lo obviemos, la vejez también ha sido maltratada en sus representaciones artísticas.
  

Anciano con su nieto, Ghirlandaio, 1480

Debo confesar que este cuadro de Ghirlandaio es uno de mis preferidos. Además de unos rojos fantásticos y de un bello paisaje de fondo, el artista nos muestra la vejez sin tapujos. La verdad es que el abuelo tiene de todo: arrugas, una nariz deformada, extrañas pilosidades en la frente. Esta realidad se hace más evidente frente a la perfección de las facciones y la piel infantil. Pero un milagro produce la belleza, es la mirada. Una mirada de profundo afecto pero también una mirada universal que une a las distintas generaciones, que trasmite que infancia y vejez son etapas de la misma aventura: la vida.




Anton van Dyck, Cabeza de anciano, 1618-1620




Anton van Dyck, Cabeza de viejo, 1618-1620



Estas dos cabezas de Anton van Dyck son de una gran sencillez y naturalidad que contrasta con los retratos de Corte que tanta fama dieron al pintor. Muestran con gran maestría a dos anónimos hombres mayores, con toda la experiencia de la vida a cuestas.


Viejo desnudo al sol, Mariano Fortuny, 1871

Los viejos también tienen cuerpo como nos recuerda de manera arrebatadora Mariano Fortuny.










El sastre del pueblo. Albert Anker (1831-1910)

Los viejos también trabajan, o trabajaban, y tienen conocimientos que pueden transmitir.

                                                      Campesino tímido, Ilya Repin (1844-1930)

Cada viejo tiene su propia psicología. Los hay tímidos, como nos recuerda este magnífico retrato del gran Ilya Repin,...



Andrew Wyeth, El patriota, 1964
...los hay orgullosos de su patria y de su vida...



Vincent Van Gogh, anciano afligido, 1890

...los hay angustiados por el sufrimiento presente.


La vejez es la última etapa de la vida, es una etapa que puede ser larga y no todo en ella es negativo. Aprendamos a convivir con ella y mirarla a los ojos. Nacemos dependientes y, muchas veces, morimos dependientes, pero así es la vida.


Finalizamos con tres visiones de la vejez según Picasso en tres momentos de su vida. Un magnífico retrato de adolescencia (Picasso tenía ¡14 años!).
 



Pablo Ruiz Picasso, el viejo pescador, 1895

Una obra de su Época Azul que coincide con su juventud

Pablo Ruiz Picasso, el viejo guitarrista ciego, 1903

Y, por último, una visión de un viejo Picasso de 89 años. ¡Los viejos también pintan!
Hombre viejo sentado, Pablo Picasso, 1970



En otra entrada veremos cómo trata el arte a las mujeres de edad avanzada, pero ya os adelanto que las trata menos y peor.

5 comentarios:

  1. Excelente mirada, sin duda un tema apasionante. Es cierto que la vejez siempre se ha visto con malos ojos, sobre todo comparada con la belleza de la juventud, como en el claro contraste de "Las tres edades de la mujer" de Baldung. En otras ocasiones, como "El invierno" de Rodin, es de un tran crudo realismo que asusta. Pero también hay visiones casi idílicas, como el "Voltaire desnudo" de Pigalle, que pese a su senectud tiene una grandeza casi heroica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alícia, muy interesante esta entrada. Como trabajadora familiar con gente mayor, estoy haciendo una entrada para mi blog dedicada a gente mayor. Comentas que vas a hacer una entrada que son las mujeres ancianas las representadas, podrías decirme de qué fecha es. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Laura. Muchas gracias. La verdad es que esa entrada nunca la escribí. Tengo abandonado el blog desde hace un tiempo. No descarto retomarlo, pero no sé cuándo lo haré.

      En cuanto la representación de las mujeres ancianas en la historia del arte digamos que hay dos grandes grupos: retratos con corazón, es decir, las madres de los artistas o mujeres haciendo de abuelas y retratos despiadados en los que s

      Gracias por leer mi blog

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar