sábado, 2 de julio de 2011

Arte en las calles, historias de Filadelfia

Filadelfia en medio tanque, Paul Santoreli.

Este tanque de combustible situado cerca del aeropuerto nos da la bienvenida a Filadelfia. Es una de las cuidades más antiguas de los Estados Unidos, cuna de la Independencia y de Benjamin Franklin. Una ciudad repleta  de lugares históricos y con un importante Museo de Arte. Pero no vamos a hablar de nada de esto, sino de una iniciativa artística y social que ha cambiado la imagen de la ciudad y a muchos de sus habitantes.

'Malcolm X',  Ernel Martinez

Se trata del Mural Arts Program (Programa de Arte Mural) que nació en 1984 como experiencia de lucha contra la proliferación de los grafitis en la ciudad.  El programa tiene como objetivo unir a artistas y colectivos para la realización  de murales que, a través del arte, cambien los espacios públicos y también a las personas.



Frank Sinatra junto a una estación de servicio

Y el programa ha tenido éxito, mucho éxito. En estos más de 25 años de existencia del MAP se han realizado más de 3.000 murales que forman ya parte del paisaje urbano de Filadelfia, que son muy queridos por sus ciudadanos y visitantes y que han servido también como medio de inserción social.

Profesiones, miradas hacia el cielo. Cavin Jones
Jackie Robinson, David Mc Shane. Ejemplo de integración racial
Los murales son diseñados por artistas, pero en su realización intervienen gran cantidad de jóvenes  en situación de riesgo social que de esta manera encuentran una manera de ser útiles para su comunidad, de realizar algo constructivo y bello. Todo esto potencia su confianza, su autoestima y su capacidad de trabajar en equipo.
'Herman Wrice', David McShane. Fue un activista local y organizó una importante campaña contra las drogas
Pájaros de invierno


Es tal el éxito de la iniciativa que pese a que cada año se realizan entre 100 y 150 murales son numerosos los organismos y comunidades en lista de espera: bancos, hospitales, escuelas, restaurantes, fundaciones privadas, empresas y todo tipo de particulares quieren "su mural".





Estos dos murales de una abuela y sus nietos están separados por un antiguo descampado convertido en jardín.

Los murales se reparten por toda la ciudad desde el centro hasta los barrios periféricos más desfavorecidos. Los vecinos de las zonas participan en la elección de los temas de los murales.


El muro de la paz, Jane Golden
 En 25 años se han realizado más de 3.000 murales y se han retirado grafitis de más de 40.000 paredes, los ciudadanos están más integrados en sus barrios y se sienten más orgullosos de su ciudad. Más de 3.000 jóvenes al año participan en tareas creativas. El balance es muy positivo ¡Felicidades Filadelfia!




2 comentarios:

  1. arte para vivir...

    (ya conocía tu blog, ésta entrada la había leído desde FB... ;p)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por asomarte Alfonso. No te he saludado antes desde aquí porque el Blogger se había enfadado conmigo y no me dejaba contestar. No es que hayamos hecho las paces, sino que he dsecubierto un truco en un foro. Saludos.

    ResponderEliminar